La evaluación neuropsicológica consiste en explorar el funcionamiento cerebral de una persona para determinar su estado actual. Es decir, se pueden evaluar desde las funciones básicas como la orientación, atención, memoria, etc., hasta funciones superiores como las funciones ejecutivas (planeación, inhibición de respuesta, toma de decisiones). También se puede evaluar el coeficiente intelectual y el lenguaje. Por lo regular las evaluaciones neuropsicológicas se solicitan cuando hay sospecha de alguna alteraciones en las funciones cerebrales, como en el caso de algunas patologías psiquiátricas o neuropsicológicas.
Las evaluaciones neuropsicológicas únicamente pueden ser realizadas por psicólogos, de preferencia con estudios de posgrado en neuropsicología o experiencia en el área, ya que se requieren conocimientos especializados en el funcionamiento cerebral.
En CECOCQ contamos con varios neuropsicólogos especializados en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores para realizar tanto evaluaciones como rehabilitación neuropsicológica.